HOLA potter. SÍ. AQUÍ VA LA INFO:
Ayers Rock
En el corazón de Australia surge una impresionante mole llamada Uluru por los Anangu y rebautizada como Ayers Rock por el hombre blanco. Para los Anangu esta roca es sagrada.
Mala es el nombre de un pequeño marsupial que vive en la roca, pero también es el nombre de un pueblo aborigen que tiene mucho que ver con el borde norte de Uluru.
En el principio de los tiempos, los hombres, las mujeres y niños Mala viajaron desde el oeste por largo tiempo para encontrar Uluru. Cuando llegaron, acamparon en lugares diferentes los hombres viejos, los hombres jóvenes y las mujeres jóvenes y soleras así como en otro lugar, las mujeres casadas y las más viejas. Lo hacían para preparar una ceremonia religiosa llamada Inma. Algunos hombres Mala, venidos del oeste, portaban el poste ceremonial llamado Ngaltawa. Treparon rápidamente a la cumbre de Uluru y colocaron el bastón ceremonial en el extremo norte de la montaña, dando así comienzo al Inma. Desde este momento, todo lo que se hacía, hasta las cosas más cotidianas como la caza, la aguada o la preparación de la comida, hablar de la gente o simplemente descansar se hacía de manera adecuada a la importante ceremonia. Esto es la Ley para hombres, mujeres y niños desde entonces.
De repente llegaron otras gentes desde el Oeste, que invitaron a los Mala a participar en otra Inma, lo que los Mala rechazaron al haber empezado ya su propia ceremonia. Las gentes del Oeste retornaron a sus hogares furiosos y dolidos por el desprecio, pensando una terrible venganza contra el pueblo Mala. Así fue, poco después apareció una terrible criatura en las llanuras, con la forma de un espantoso gran perro negro llamado Kurpany, que había sido creado por el pueblo del Oerste para destruir a los Mala y su ceremonial. Luunpa, el pájaro kookaburra, gritó para avisar a los Mala, pero estos ignoraron el aviso y Kurpany les atacó matando a niños, mujeres y hombres. Los Mala huyeron hacia el sur, perseguidos por Kurpany. Hoy en día se pueden apreciar los lugares donde los Mala preparaban sus ceremonias en las cavidades y sendas que rodean Uluru. Allí se puede sentir el Tjukurpa de los Mala.
Los principales hitos de esta historia se aprecian en el camino a la cima y en la senda que rodea la Roca. Por lo que aunque los Anangu permiten el ascenso, no comprenden la pasión de otros hombres por alcanzar la cima sagrada a la que ellos no suben, y a los que suben a la cima en fila por la senda de los Mala les llaman Minga, las hormigas.
Geología:
Para nosotros la roca cuenta una historia no menos interesante, hace unos 550 millones de años, en el período Cámbrico, se produjo la emersión y plegamiento de los materiales que afloran en actualmente la cuenca del lago Amadeus (cuenca endorreica australiana denominada así en honor por el breve tiempo rey de España Amadeo de Saboya) Este episodio, la Orogenia Petermann desencadenó importantes procesos erosivos. Las areniscas arcósicas y los conglomerado que en el futuro sería Ayers Rock y los Olgas, se depositaron en inmensos gruesos abanicos aluviales. Con el paso del tiempo, las montañas fueron completamente arrasadas por la erosión y la región fue cubierta por un mar somero que depositó arcillas y fangos sobre las areniscas. Estos sedimentos, ricos fósiles y en materia orgánica, son el origen de los campos petrolíferos de Meerenie y Palm Valley, un importante recurso energético para los territorios del norte de Australia.
Hace 400 millones de años comenzó un nuevo período de plegamiento, fracturación y elevación: la Orogenia de Alice Springs. Se prolonga por unos 100 millones de años y mientras dura, las areniscas y conglomerados que formaron los antiguos abanicos aluviales se plegaron y fracturaron fuertemente, de manera que los estratos originalmente horizontales adquirieron una nueva disposición casi vertical. La elevación del conjunto del continente australino favoreció los procesos de erosión, eliminando poco a poco las rocas que cubrían los conglomerados y las arcosas. Al ser estos más resistentes a la erosión, al aflorar adquieren, por erosión diferencial, mayor altura que el entorno, y la estratificación vertical controla estructuralmente los procesos de meteorización y erosión. En geología se denominan Montes Isla a estas estructuras y Uluru es el ejemplo más famoso.
Aparte de la impresión que produce ver esta roca en medio del desierto, es muy interesante ver los cambios de color que va tomando al atardecer y amanecer. A un km. de la roca esta el magnífico centro cultural "de diseño", el Uluru-Kata Tjuta National Park Cultural Centre.
Saludos.